http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Nociones de fotografía

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nociones de fotografía


Voy a comenzar una serie de entradas sobre fotografía para que los que les atrae esta disciplina y no saben por donde empezar. Voy a intentar dar luz en tres aspectos que creo que más demandan los que se quieren introducir en el tema, "que cámara comprar", "nociones técnicas de los equipos" y "técnicas fotográficas" por llamarlas de alguna manera que se entienda.

En realidad estos tres aspectos se cruzan, para saber qué cámara comprar hay que saber (y entender) que características tienen y cual es su aplicación a la hora de tomar fotografías, por poner un ejemplo. De la misma manera yo voy a ir mezclando estos aspectos según considere. Lo que voy a intentar es ser práctico y no entrar en detalles que la mayoría de los usuarios no necesitan, aunque para ello tenga que caer en imprecisiones o simplificaciones, aparte que no soy un experto y no quiero revisar cada aseveración que haga.

Venga, al lío, el que quiera saber las diferencias entre una cámara reflex y una compacta que de el salto.

Lo primero, los términos reflex y compacta no tienen nada que ver con digital o analógica (lo de analógico es otro término raro porque no tiene nada de analógico, sería más bien químico). Hay digitales reflex y compactas, y la diferencia de libro es que, en las reflex la luz que llega al visor, lo que ves, pasa por el objetivo, se refleja (reflex) en un espejo que manda la imagen a un prisma que la desvía de nuevo al visor (donde pones el ojo para ver).

Pero eso en qué se traduce a nivel práctico, pues en varias cosas, la primera es la posibilidad en las reflex de cambiar de objetivo, la calidad técnica de una foto depende en gran medida de la calidad del objetivo y los objetivos de reflex son mejores que los de las compactas, además hay fotos que necesariamente hay que hacerlas con objetivos específicos, para fotos de aves necesitas un teleobjetivo, para fotos macro necesitas un objetivo macro, etc. Si bien es verdad que ahora se hacen objetivos que pasan de gran angular a teleobjetivo sin despeinarse, e incluso permiten acercarse razonablemente a lo pequeño cuanto más todoterreno es un objetivo menor calidad tiene el resultado obtenido con él. Con una cámara reflex, si el sueldo te lo permite, puedes tener un objetivo específico para cada tipo de fotografía y así obtener la mayor calidad en cada caso.

Otra diferencia entre compactas y reflex es el tamaño del sensor, las compactas tienen un sensor sustancialmente más pequeño que el negativo de toda la vida de 35mm, las reflex de gama baja y media suelen llevar un sensor bastante más grande aunque todavía lejos del 35mm, sólo algunas reflex de gama alta o media tienen un sensor del tamaño del 35mm de toda la vida. Este tamaño de sensor tiene influencia en la distancia focal, en el ruido, en el rango dinámico y en la profundidad de campo al menos, ya entraré con más profundidad en estos temas pero rápidamente os digo que cuanto mayor es el sensor mejor calidad de la foto final aunque un sensor pequeño tiene sus ventajas a la hora de usar teleobjetivos.

También hay que tener en cuenta el volumen, ahora salen reflex pequeñas a las que le puedes poner un objetivo pequeño, pero si quieres aprovechar una reflex irás cargado, muy cargado, llevarás el cuerpo de la cámara y al menos dos objetivos, que además cuanto mejores son más pesan. Eso lo mínimo, luego puedes llevar tranquilamente 4 ó 5 objetivos, trípode, flash y otro material menos pesado; al final llevas una mochila sólo para la cámara. Son muchos los foteros que dejan el mundo reflex y se pasan a las compactas por no cargar con todo ese material.

Yo creo que éstas son las diferencias fundamentales aunque hay muchas más, como véis, también depende del gusto de cada uno y no solo de aspectos técnicos. Desde luego, éste puede ser el primer paso a pensar a la hora de decidirse a comprarse una cámara.

Sobre lo que esté equivocado o lo que me falte me lo perdonais

Enlaces relacionados:

Esos botones de la cámara I

Nociones de fotografía II


Esos botones de la cámara II

2 comentarios:

Unknown dijo...

oye david me parece genial me han regalado para reyes una reflex (olympus e 410) y estoy encantada pero me gustaría controlar el tema

manatus dijo...

Pues ya sabes, visítanos de vez en cuando e irás aprendiendo.