http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Esos botones de la cámara II

miércoles, 28 de enero de 2009

Esos botones de la cámara II

Venga, seguimos con todas esas cosas que hay que configurar antes de hacer una foto.

Si seguís leyendo os contaré algunas cosas sobre el ISO (o sensibilidad del sensor), el modo de medición de la luz, el autofoco, el avance de las fotos, el balance de blancos y el punto de enfoque. Más o menos resumidito, si algo os interesa más me lo decís y lo amplio en otro artículo.


Como el ISO, que es la norma internacional, por algún motivo cuando se usaba en película se nombraba con la norma americana, ASA. Tanto da, es lo mismo, se refiere a la sensibilidad del sensor, normalmente la sensibilidad base suele ser la más restrictiva (y habitual), o sea 100 ISO y es la que da mayor calidad. Es posible aumentar esa sensibilidad, es decir, que el sensor sea más sensible a la luz (que necesite menos luz para hacer una foto) aumentando el ISO. Si doblamos el ISO es el equivalente (en cuanto a la luz) a abrir un diafragma o reducir a la mitad la velocidad. El problema del ISO es que cuanto más alto es tiene más ruido (éste ruido electrónico es el equivalente al grano que existía en película, aunque es más feo), así que, como ya he comentado en alguna ocasión poner el ISO más bajo que os permita hacer la foto con garantías.

El modo de medición es otra cosa a tener en cuenta antes de hacer una foto, ya sabéis que vuestra cámara tiene un fotómetro que os dice cuanta luz llega al objetivo pero ese fotómetro es más preciso de lo que os pensáis. Es capaz de medir la luz en distintas partes de la escena permitiendo valorar de distinta manera las distintas zonas. Las maneras más habituales de medir son:

Matricial, divide la escena en varias zonas en las que mide la luz y les da más o menos importancia a cada zona según algoritmos metidos desde fábrica que intentan cubrir las escenas más habituales, he de decir que funciona bastante bien.
Total con preponderancia al centro, el nombre lo dice todo, mide toda la escena pero le da más valor a lo que está en el centro, una medición útil para retratos (si están centrados) o para fauna por ejemplo.
Parcial o puntual, en este modo sólo mide la luz en un punto, la diferencia entre la parcial y la puntual es el porcentaje de la escena en la que se mide la luz, la puntual es más precisa (menos porcentaje de escena), esto se utiliza para condiciones de luz difíciles en las que tienes claro que es lo que tiene que estar bien expuesto.
Nota: una foto bien hecha tiene que estar bien expuesta.

Modo del AF (Auto Foco), tres modos,

One Shot, enfoca, te avisa, y si no enfoca no te deja hacer la foto. Optimo para motivos estáticos.
AI Focus, enfoca, te avisa, y si la cámara detecta que el motivo se mueve pasa a AI Servo. Optimo para todo, si funciona bien y te fías de que lo haga.
AI Servo, enfoca de forma continua, según se aleja o acerca donde estés enfocando el enfoque va trabajando para que esté siempre enfocado, para motivos en movimiento.

Drive
, para ver como quieres que avancen las fotos, que son, básicamente, una en una, de haces una foto y para hacer la siguiente tienes que levantar el dedo y volver a apretar el disparador, continuo, la cámara hace fotos mientras tengas apretado el disparador, las cámaras que hacen muchas fotos por segundo suelen tener dos velocidades y temporizado, aprietas el disparador y hace la foto a los 10 segundos (tambien puede haber posibilidades de que lo haga también a los dos segundos)

WB, Balance de Blancos, la leche, algo que muchos no conocimos hasta llegar al mundo digital, a éste le dejaré un capítulo especial, de momento baste que casi siempre lo mejor es dejarlo en automático.

Para terminar queda el punto de enfoque, ya casi todas las cámaras tienen varios puntos de enfoque, es decir puntos donde puedes enfocar, todas tienen un punto en el centro, y luego pueden tener 2, 4, 6, 8 y hasta 44 puntos más donde enfocar, eliges dónde está el situado el motivo que quieres que esté enfocado dentro de la escena y ves si hay algún punto de enfoque de tú cámara sobre ese motivo, eliges ese punto y como punto de enfoque y la cámara enfocará ahí. También suele haber un modo automático en que la cámara decide donde enfocar, antes de hacer la foto te avisa de dónde ha enfocado para que tú decidas si te vale o no. Hay más tema sobre los puntos de enfoque así que también lo dejo para otro día.

Enlaces relacionados:

Esos botones de la cámara I

Nociones de fotografía II

Nociones de fotografía

1 comentario:

christian dijo...

hola soy christian creador de futbolargentinosolo.blospot.com y queria proponerte un intercambio de link haci nos visitamos mutuamente bueno espero que me agreges a tus enlaces avisame asi te agrego
nos vemos.saludos