http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Formato RAW, ese gran desconocido.

lunes, 23 de marzo de 2009

Formato RAW, ese gran desconocido.

¿Que es el RAW? ¿Para qué vale? ¿RAW o jpg? Pues sí, son preguntas muy habituales en fotografía al pasar a reflex digital. Algunas compactas ya trabajan en este formato pero son minoría.

Lo primero, qué es el RAW, a diferencia del jpg no es un archivo de foto, sino los datos brutos que recibe el sensor. Un sensor recibe la luz, es decir, cada pixel del sensor recibe la luz y mide la cantidad de rojo, verde y azul que le llega (esto es una aproximación muy grosera), en el caso del jpg la información que sale de los pixel se procesa rápidamente siguiendo unos algoritmos concretos que comprimen la información y permiten que cualquier programa entienda que eso es una foto y nos la muestre. En el caso del RAW esa información de cada pixel sobre la cantidad de rojo, verde y azul sigue su camino sin procesar lo que conlleva un peso mayor (algún proceso tendrá porque se forma un fichero e incluso algunos tienen una cierta compresión sin pérdida, pero no se influye de ninguna manera en la información).


Entonces tenemos, o un jpg comprimido, relativamente pequeño y que se puede ver en cualquier programa un fichero RAW pesado y que no se lee salvo en programas específicos, bueno, algo tendrá para que se use.

Pues sí, algo tiene, el tener los datos sin procesar tiene varias ventajas:

1.-Es un formato sin pérdida, puedes modificarlo tantas veces como quieras sin perder calidad, cosa que no se puede decir del jpg.
2.-Los ajustes los decides tú. Aunque no lo notes, la camara aplica un espacio de color, un balance de blancos, un valor de contraste, nitidez y saturación y probablemente ajuste el histograma. Con el jpg, la cámara (con tu ayuda o sin ella) aplica esos ajustes al procesar la foto y ahí se quedan. Con el RAW no son de aplicación, lo ajustas tú al revelar el raw, especialmente importante con el balance de blancos.
3.-Recuperar información, las zonas quemadas o empastadas pueden recuperarse en gran medida trabajando en RAW, cosa que es imposible con el jpg.

Revelar el RAW, vuelve el revelado a la fotografía, pues sí, como ya hemos dicho el RAW no es un archivo fotográfico, aunque cada vez pasa menos y casi no hay programas de fotografía que no lo lean, suele interesar convertirlo en un archivo fotográfico como Tiff o JPG. Esto lleva un tiempo y es quizá una pega del RAW, pero si puedes permitirte ese tiempo las ventajas se notan. Y cómo se hace, pues se usa un revelador, puedes usar el que te viene con la cámara o uno genérico, y básicamente defines los valores que tú quieres para esa foto en concreto.

Defines previamente el espacio de color en que quieres trabajar, luego ajustas los blancos (normalmente tendrás un gotero para buscar en la imagen una superficie neutra además de la barra de ajuste), después das unos valores de luminosidad, contraste, saturación y nitidez para que la foto esté a tu gusto.

Con esto sería más que suficiente para mejorar, en la mayor parte de los casos, la misma foto tirada en jpg, pero es que, además los reveladores tienen cada vez más posibilidades.

-Ajuste del balance de blancos (temperatura de color y matiz)
-Ajuste del histograma (luces, recuperación de luces, recuperación de sombras y sombras)
-Luminosidad y contraste.
-"Clarity", "vibrance" (en estos no se cual sería la traducción al castellano) y saturación.
-Ajuste de la curva
-Ajuste del tono, luminosidad y saturación por colores
-Mascara de enfoque
-Corrección de aberraciones cromáticas y viñeteo
-Recorte, tampón de clonar, herramienta para quitar ojos rojos, degradados, convertir a escala de grises...

-En la entrada puedes meter el perfil de la cámara y en la salida puedes elegir un montón de formatos aplicando el espacio de color que quieras y la resolución

Con esto casi te puedes olvidar de photoshop (o cualquier programa de edición) ya que todo estas modificaciones son sin pérdida y en un entorno más rápido e intuitivo que el de photoshop, de hecho photoshop tiene un pluggin para revelar RAW (Adobe Camara RAW) con el que parece que es photoshop el pluggin del Camara RAW para que os hagáis una idea.

Y ahora tú decides que formato usar.

Enlaces relacionados

Nociones de fotografía
Esos botones de la cámara II

No hay comentarios: