http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Exposición: ©Murakami y Cai Guo-Qiang. Museo Guggenheim Bilbao

lunes, 13 de abril de 2009

Exposición: ©Murakami y Cai Guo-Qiang. Museo Guggenheim Bilbao

Aprovechando estos días de vacaciones he visitado el Museo Guggenheim de Bilbao.

El edificio en si ya es una obra de arte, con un estilo vanguardista, que asoma a la renovadisima ría de Bilbao. Es una enorme estructura de formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Si el arte contemporáneo no es lo vuestro, acercaros de todas formas a conocer el edificio os aseguro que no os dejará indiferentes.

Ya en el interior pude ver dos exposiciones: ©Murakami y Cai Guo-Qiang. No soy ningún crítico de arte ni tengo intención de serlo, así que si buscáis en el Sr. Google encontrareis mucha mas información de la que yo os pueda dar sobre estos dos artistas.

Así que ahí va mi visión particular sobre estas dos exposiciones.
Imaginaos entrar al museo, si el exterior es impresionante el interior no decepciona en absoluto. En el hall central pude ver una de las obras de Cai Guo-Qiang que mas me impresionó, se trata de una instalación compuesta por ocho Chevrolet Metro LSI Sedán blancos. Uno a uno, cada uno de los ocho Chevrolet quedan suspendidos en el aire, atravesados por haces de luz, simulando una explosión.



Este artista es el que realizó el espectáculo de pirotecnia de la inauguración de los JJOO de Pekin 2008 y en una de las salas se exponían unos dibujos suyos echos con explosiones pólvora, representaban las 29 pisadas que surcaron el cielo de Pekin a las 8 horas del día 8 del mes 8º del 2008, una por cada olimpiada.

En otra de las salas recrea el patio de la recaudación de la renta, un conjunto escultórico que representa la opresión de los campesinos frente a los terratenientes en la china comunista.

La otra exposición es de Takashi Murakami, este Japones mezcla técnicas de pintura ancestrales como el nihonga, con el anime y el manga mas actual. Murakami ha creado a través de su obra un idea mercantil que globaliza el arte en todas sus figuras: escultura, pintura, diseño, animación o moda. Sus obras están tan alcance de todo el mundo que te las puedes encontrar o en el Guggenheim o en tu tienda de comics como productos de merchandising .

Murakami ha creado personajes que después utiliza en todos sus montajes, ya sean escultóricos, pictóricos o cortos de animación.
Algunos de ellos son: Mr. DOB, Kaikai, Kiki, Miss ko2, Mr. Ponty todos ellos siempre rodeados de un universo de setas con ojos y flores sonrientes, todo un espectáculo.

Os dejo algunas imagenes de la exposición, están linkadas con una guia audiovisual que facilita el museo, me imagino que los enlaces funcionaran mientras este la exposición, luego desaparecerán.









No hay comentarios: