http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: Distrito 9 (District 9)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Opinión crítica: Distrito 9 (District 9)

Distrito 9

Nueva Zelanda, 2009, Neil Blomkamp

Brutal quizá sea el adjetivo que mejor define Distrito 9, aunque se me ocurren muchos otros como directa, implacable, cruda...Pero eso sí, todos hay que tomarlos en su mejor de las acepciones.

En realidad estos adjetivos se refieren a la factura de la cinta, cuyo merito es, con toda probabilidad de su novel director (al menos en cuanto a dirección de largometrajes) Neil Blomkamp. Desde luego se agradece la confianza y apoyo que ha depositado Peter Jackson en este realizador y en esta película, aunque su mano no se ve por ningún lado, al menos yo no la veo.

El planteamiento es tremendamente original, una especie de metáfora en ciencia-ficción del Apartheid sudafricano. No deja indiferente el hecho de que el director sea sudafricano y la acción transcurra en Johannesburgo. Al que no la haya visto, le recomiendo que deje de leer y se vaya a verla, cuanto menos se sepa más se va a disfrutar. Si aun dudas te dejo aquí mis opiniones de la cinta.

Una tremenda nave alienígena llega a la Tierra y se detiene en el cielo de Johannesburgo, tras unos meses el ejercito entra en la nave y se encuentra cerca de un millón de alienígenas desnutridos hacinados en una nave aparentemente inoperativa. Tras ubicar a tan ingente población en un campo de refugiados y según van pasando los años se crea una relación humano (en el poder) - alien (refugiado) que no dista demasiado de la que se vivió durante el Apartheid. Se crean ghettos con todas las situaciones y problemas inherentes a este tipo de circunstancias, pobreza, mafias, desconfianzas, choques poblacionales, violencia...

Según crecen los problemas, al igual que la población extraterrestre (conocida habitualmente como "bichos"), se requieren los servicios de una empresa privada (MNU) para gestionar la situación. Y son los encargados también de, después de dos décadas de coexistencia, trasladar a los refugiados a otro ghetto más alejado de la población humana y es en ese momento donde se situa la película. De la que os cuento ahora un poco más.

En el comienzo de la película nos llevamos la primera sorpresa y nos damos cuenta que no estamos viendo una historia "al uso". Comienza con entrevistas y un rodaje en vivo en el que nos enteramos de cómo están las cosas hasta el momento en tono documental lo que, junto con el hecho de aparecer los bichos con total naturalidad, te hace notar que la ciencia-ficción no es importante, que no es una aventura, ni una historia épica, sino que lo que se trata aquí es más real y mundano de lo que pudiera parecer.

Tan real es el asunto que todas las situaciones y personajes, incluidos los bichos, tienen unas personalidades muy "humanas", nada de maniqueismo, todo es razonáblemente complejo. De hecho el protagonista y conductor de la historia cae más mal que bien, en parte también por el buen trabajo del actor que lo interpreta.

Toda la película tiene un aire a serie B (con alguna situación más cerca de la serie Z), y una de las razones es que se quiere contar lo que se quiere contar y se dejan de lado cosas como actitudes típicas de la ciencia-ficción actual como puede ser explicar científicamente todo lo que ocurre. Los bichos respiran bien el aire, comen comida terrestre, se comunican hablando (no nuestra lengua, claro), tienen tecnología superior a la nuestra, etc. Pero nadie pierde ni un minuto en explicar por qué o cómo es así, no afecta a la historia no aparece.

El director va directo al grano, te pone en situación, te cuenta la trama principal y un desenlace que podría ser cualquier otro porque lo importante ya está plasmado. Las relaciones entre humanos y bichos es lo que se analiza y lo que te hace pensar a la par que disfrutas la película. Y es que además se disfruta, incluso al final tiene una buena dosis de acción bastante entretenida. El caso es que te tiene absorto toda la película, no te da ningún respiro, siempre hay tensión, y, cuando te relajas ya con los créditos finales te quedas con un muy buen sabor de boca.

En resumen, original, bien hecha, entretenida, profunda, te hace pensar... 100% recomendable.

PD: abstenerse niños, no es una película para menores, ni por el tema que trata ni por la violencia explicita e implícita que aparece. Lo digo porque cuando la ví había en la sala varios niños y todavía no entiendo como sus padres les llevaron allí.