http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: La basura de los Oscar

viernes, 15 de enero de 2010

La basura de los Oscar

Creo que todos los premios de cine y música son una basura, y cuanto más prestigio tienen peor son. Por ese motivo procuro no hacerles el más mínimo caso y, por supuesto, tampoco hablo de ellos aquí. Hoy hago una excepción porque a veces te tocan la fibra dándote la razón sobre lo cutres que son.

Al principio de esta semana nos enterábamos que James Cameron estaba colgando en internet el guión de Avatar con el fin de ser considerado para los Oscar. Tela, resulta que el estar nominado al mejor Oscar no depende de la calidad del guión sino de las maniobras publicitarias que se hagan con él. Y es así, por que uno o dos días después nos enterábamos que sí, que dicho guión está entre las cinco nominadas.

¿Y es que el guión no merece estar? Yo creo que no y ahora cuento por qué.

Aclarando que no tengo conocimientos de escritura de guión, y ni siquiera de lectura, no puedo asegurar qué es lo que hace que un guión sea mejor o peor. Pero cuando veo una película con una historia mil veces vista, con una trama, más en detalle, simple hasta el extremo y también mil veces vista y con unos diálogos malos...Pues os aseguro que no le echo la culpa al director de fotografía.

Y no soy el único, en general está asumido que lo más flojo de Avatar es el guión. Están, la mayoría de la crítica, los que piensan que el guión devalúa el resto de la película y luego alguna excepción que dice que un guión simple ayuda a disfrutar mejor el resto de factores. El caso es que incluso en el mejor de los casos se tiene claro que es un guión simple.

Y entonces, ¿es que es tan malo que el guión sea simple? ¿es que todas las historias tienen que ser originales? No, la cuestión no es que un guión no pueda ser simple o poco original, es que un guión no puede premiarse por ser simple y poco original... Y si lo hacen, que premien también los guiones de las películas porno que esos si que no distraen de la acción que sucede.

PD: Debo reconocer que cuando veo una película con unos cuantos premios de festivales sí que lo tengo algo en cuenta, no todos los premios llegan al nivel de absurdo de los Oscar.

PD2: Al que disfrute viendo la entrega de premios de los Oscar, con la parafernalia y el morbo de cuales películas y autores salen premiados, que lo sigan disfrutando pero que no se crea que ganan los mejores.


No hay comentarios: