http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: Cisne Negro

domingo, 27 de febrero de 2011

Opinión crítica: Cisne Negro

Cisne Negro (Black Swan)

Darren Aronofsky, EEUU, 2010

Con un poco de retraso comento esta película que tuve la oportunidad de ver hace unos días. Me gustó.

Al principio pensé que a mí no me iba a gustar, parecía que iba ser la típica pelea entre bailarinas de ballet por conseguir el papel protagonista y, a pesar de la atmosfera agobiante, no te impedía ver que vale, ¿a quién le importa que el papel se lo den a una niñata o a otra?

Sin embargo, con el paso de los minutos, mi percepción va cambiando por dos causas principales, por un lado la atmósfera que os comentaba, a base de planos muy cortos, especialmente de retratos, y decorados claustrofóbicos va poco a poco calando. La otra causa que infuyó determinantemente en meterme en la película es la estupenda banda sonora de (lo he buscado en la red) Clint Mansell, que usando como no podía ser de otra manera El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, nos coge de la mano y nos mete de cabeza en la cabeza, loca cabeza, de Natalie Portman. Conmigo lo tenía especialmente fácil porque El Lago de los Cisnes me encanta.

Y ya que hablamos de Natalie Portman decir que me ha gustado pero tampoco me ha maravillado, es decir, lo hace bien, y su físico cuadra mucho con el papel, pero no veo que recaiga sobre su interpretación el resultado de la película. Curiosamente podría decir lo mismo sobre Vincent Cassel, vamos, que parece que el papel de director de la obra está diseñado para el y lo único que tiene que hacer es salir y ser él mismo, será que es muy buen actor. Tampoco desmerece en absoluto la "rival" de Portman, Mila Kunis, aunque ya tienen cuidado de que no quite protagonismo a quien no debe.

Bueno, volviendo a la película, una vez que ya te has metido en ella, no tienes escapatoria y entras en simbiosis con la esquizofrenia reinante y te tragas como un campeón, los sustos, las escenas "ay, eso duele" y las paranoias varias mientras vas avanzando, cayendo, como loco de la mano de Portman hasta el final de la cinta. Estupenda.

Ahora solo me queda ver alguna cinta de Aronofsky, del que no he visto nada, aunque alguna película la tenía ya en "tareas pendientes". Si queréis leer alguna crítica más, a mí me ha gustado esta de Las Horas Perdidas y en esta otra de Cinedor hablan en más profundidad de la BSO.

Edito: solo para mencionar lo mucho que me ha gustado el sutil uso de los efectos especiales, da gusto ver que están al servicio de la historia y no al revés.

No hay comentarios: