http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: El hombre de acero

jueves, 27 de junio de 2013

Opinión crítica: El hombre de acero

El Hombre de Acero (Man of Steel (Superman))
2013. EEUU. Zack Snyder

Bueno, otro reboot de un superheroe, y este ha sido... una basura. Vaya tostón de película. Me imaginaba que no sería una maravilla pero con Zack Snyder y Christopher Nolan (historia y producción) detrás esperaba algo entretenido y espectacular. Pues no.

No voy a contar detalles malos porque aunque los hay no son el problema, el problema es que es aburrida, muy aburrida. Se hace larga, muy larga.

En fin es tan aburrida que no merece más análisis, solo voy a elucubrar sobre quién tiene la responsabilidad de tal fiasco. La primera sospecha cae sobre el director, Zack Snyder, lo lógico ya que es el máximo responsable. Desde Amanecer de los Muertos y según la crítica este director no ha hecho más que bajar la calidad de sus cintas, puedo entender esa opinión pero como friki y amante del cine espectacular puedo decir que 300, como a todo el mundo, y Watchmen, ya más raro, me encantaron. Las dos. Después tenemos un paréntesis con Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes, ya que es una cinta de animación de carácter infantil, y que estaba entretenida. Y llegamos ya a Sucker Punch, tumbada por crítica y público. Bien, es cierto que es una rallada friki de Snyder, es cierto que el guión es una basura importante, es cierto que intentar vender sexo sin enseñar una teta y violencia sin matar a nadie es raro de narices... pero mira, un capricho se lo puede tomar cualquier director y la película es entretenida y espectacular, y eso no se puede decir de todo lo que vemos en el cine.

En fin, que no se puede hablar de un director excelente y que tiene muchas frikadas y adaptaciones faltas de originalidad pero siempre me ha parecido muy entretenido su cine. Y El Hombre de Acero NO es entretenida

Siguiente acusado, Christopher Nolan, en este caso coautor de la historia y productor. Vaya, palabras mayores, estamos hablando del director que resucitó con honores a Batman, capaz de hacer un blockbuster que nos hizo pensar como Origen, que nos obligó a ver una segunda vez Memento porque una sola vez es insuficiente, amen de otras cintas como Insomnio o El Truco Final en las que se nota el buen hacer del director. Bien, yo le apunto con el dedo como muy responsable del bodrio que hemos visto. ¿Por qué?

Vamos a Batman. En Batman Begins nos cuenta magníficamente el origen de Batman y nos da una película muy entretenida y espectacular. En El Caballero Oscuro va más allá y profundiza en la personalidad del personaje y en su relación con la ciudad con el magnífico apoyo de El Joker, mejor que bien, posiblemente la mejor cinta de superhéroes hasta la fecha en cuanto a guión y profundidad de la historia. En la tercera, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, quiere ir más allá... y nos da más de lo mismo; de nuevo nos presenta la complicada relación entre Gotham y Batman pero con la misma profundidad, más insistentemente y con una historia detrás más floja. Vamos una repetición más aburrida de la segunda entrega. Y todo esto es lo que se ve, multiplicado, en El Hombre de Acero, la relación de Superman con su mundo, de forma, machacona e insistente, con numerosos flashbacks, sin ningún interés, ninguno. Quiere implicarnos con un personaje y su relación con su mundo y lo único que consigue es aburrirnos.

Ese es, en mi opinión, el principal fallo de la cinta, no el único, ya que la trama tampoco es buena, ni las escenas de acción lo suficientemente espectaculares, ni los actores destacan, ni la ambientación en Kripton me gustó.... Vamos, que hagan ya otro reboot que esta cinta es una basura.